Procedimiento para una correcta hidratación

Hidratación: Es hacer llegar agua a la lámina propia. Sus efectos son inmediatos. En este video se pueden ver los cambios que sufre el tejido de un actor, A.L.F, barítono de 37 años, que se hidrata mediante la respiración de humedad a través de una gasa (inmersión en un ambiente 100% de humedad) mientras realiza vocalizaciones con la vocal /u/ a un alto volumen y en tono grave durante 10 minutos.

¿Cómo Hidratarse?

Hidratación endógena: Aportar agua y otros líquidos, bebiendo.

  • Beber 1.5- 2 litros de líquido al día, de forma continua y en poca cantidad cada vez.
  • Aquometer: ¿Cuánto líquido ingieres al día?

Hidratación exógena

Aportar humedad por la nariz, respirando humedad. Es necesario, además, conseguir que la humedad penetre en el tejido (efecto penetrancia) y para ello se debe dar un masaje al tejido, hablando o cantando. Con esto se consigue que la humedad pase desde la superficie epitelial a la lámina propia.

    • Aumentar el grado de humedad del lugar donde se está (abriendo la ventana, pulverizando humedad, teniendo plantas en la habitación, colocando recipientes con agua en los radiadores, tendiendo acuarios) de forma que haya un grado de humedad del 65% y que sea recambiable (una humedad estancada favorecerá el crecimiento de hongos). O bien aprovechar el momento de ducha diaria para respirar la humedad al caer el agua sobre la cara.
    • Inmersión en un ambiente 100% de humedad durante 10 minutos (este tiempo permite que la humedad llegue a los alveolos pulmonares y después saldrá desde ellos persistiendo el efecto humedad más tiempo) respirando a través de una gasa húmeda con respiraciones normales (no aumentar la frecuencia, ni la profundidad para evitar el mareo). El efecto penetrancia, en este caso, se hace con un ritmo 3×3 (3 respiraciones nasales para aportar humedad a la zona, y emisión de /u/ grave- alto volumen que dure 3 segundos para conseguir la penetrancia en el tejido). Se puede repetir varias veces al día, especialmente si hay que hacer una actividad vocal ya que al humedecer el tejido se aumenta la resistencia ante las sobrecargas de uso. El objetivo es que el aire atraviese la gasa húmeda y se sature de humedad. Para conseguir este efecto la gasa debe ser bañada en agua cada minuto para que realice este objetivo correctamente.
    • Humedad del 100% mantenida por más tiempo con una mascarilla que sujete la gasa. Esto se usa cuando se quiere hacer una inmersión en humedad para rellenar depósitos o embeber el tejido. Además, es muy útil en situaciones de irritación continua que provoca tos irritativa y seca. Se puede llevar horas e incluso dormir con ella.
  • Humedad caliente: si el tejido está muy inflamado la penetrancia de la humedad en la lámina propia es muy escasa. Se desinflama con vahos con manzanilla amarga y tomillo (en ½ litro de agua, se añade 2 cucharadas soperas de manzanilla amarga y 2 de tomillo) durante 5 minutos y fonando a ritmo 3×3. Se puede repetir 2 o e veces al día.

Un pensamiento en “Procedimiento para una correcta hidratación

  1. Pingback: CONSEJOS DE SALUD E HIGIEN VOCAL

Los comentarios están cerrados.